martes, 20 de enero de 2015

Una semana como esta, 20 al 26 de enero, pero hace 514 años: ¿Fue Vicente Yáñez Pinzón el descubridor de Brasil (20-26/01/1500), tras pasar la línea del Ecuador, tres meses antes de Pedro Alvares Cabral (22/04/1500)? ''Vicente Yáñez Pinzón. Los Viajes Andaluces (1499-1514)'', por Julio Izquierdo Labrado.

Una semana como esta, 20 al 26 de enero, pero hace 514 años: ¿Fue Vicente Yáñez Pinzón el descubridor de Brasil (20-26/01/1500), tras pasar la línea del Ecuador, tres meses antes de Pedro Alvares Cabral (22/04/1500)? ''Vicente Yáñez Pinzón. Los Viajes Andaluces (1499-1514)'', por Julio Izquierdo Labrado.

No está claro que Duarte Pacheco Pereira haya llegado a Brasil en una expedición secreta en 1498 (1) (2).


Mapa de Brasil según Albernaz (1666). Fuente: Wikimedia Commons.

''A la muerte de Martín Alonso, le sucedió en el liderazgo de la familia, y de la marinería palerma, su hermano Vicente Yáñez Pinzón. El Capitán de la Niña, que no se había separado de Colón en todo el viaje, y que oportunamente le salvó tras el naufragio de la Santa María, abandonó prudente y discretamente las relaciones con el entonces triunfador y soberbio Almirante''.

''En 1495 lo encontramos preparando dos carabelas, la Vicente Yáñez y la Fraila, para participar en la Armada que Alonso de Aguilar, hermano del Gran Capitán, iba a dirigir contra el Norte de África, pero sobrevienen las guerras de Nápoles y se dirigen a Italia, desde donde no retornan hasta 1498, recorriendo de paso las costas de Argel y Túnez''.

''Este mismo año de 1498 la Corona, impaciente por potenciar la colonización de las Indias, decide permitir a particulares que realicen viajes de descubrimiento. El 19 de Noviembre de 1499, con cuatro carabelas, salió Vicente Yáñez del Puerto de Palos. Le acompañaban gran cantidad de parientes y amigos, entre ellos Arias Pérez, hijo primogénito de Martín Alonso, y su hermano Francisco Martín Pinzón. La importancia de este último era grande, ya que había acompañado a Colón en su tercer viaje y estaba al tanto de sus hallazgos. (Francisco fue el único, de los tres hermanos, que mantuvo contactos con el Almirante. También le acompañó en el cuarto y último, en el cual murió)''.

''Pasadas las Canarias, las naves de Vicente Yáñez tomaron rumbo S.O. hasta perder de vista la Estrella Polar. Por primera vez, los marinos españoles pasaban el Ecuador y se adentraban en el Hemisferio Sur. Contingencia grave, porque lógicamente no sabían guiarse por las estrellas del cielo austral. Después de sufrir un temporal, toman tierra en la costa brasileña el 26 de Enero de 1500, en la zona del actual Recife. La hostilidad de los indígenas le decide a embarcar y dirigirse hacia el N.E., por la costa de Rostro Hermoso, hasta que con asombro comprueban un día que el agua del mar se había tornado dulce. Vicente Yáñez acababa de encontrar el más caudaloso río de la Tierra: el Amazonas, y con grave riesgo decidió explorarlo adentrándose en su estuario, desde son rechazados por los indígenas''.

Leer más: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario