sábado, 22 de febrero de 2014

¿Y si ''España'' fuera el nombre indígena de América, de una región de ella, o de toda ella hasta China? Capítulo 7: Sobre mitos europeos antiguos relacionados con España y sus coincidencias con América.

Capítulo 7: Sobre mitos europeos antiguos relacionados con España y sus coincidencias con América

Sumario: 

Mitos europeos antiguos relacionados con España

Gorgona, Coatlicue, y el héroe Gerión


Mitos europeos antiguos relacionados con España


  • Sobre las Islas Hespéridas, el colonizador y cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, en el siglo XVI, las identifica con las Islas Antillas. Considera que el Rey íbero Hespero fue quien las descubrió. (Hésperos en griego significa ''vespertino'', ''de la tarde'', del Oeste). Héspero, entre los griegos, también era Venus vespertina, mientras Eósforo, hijo de Eos, era la Venus matutina. Que suena igual que Eostre (Ostara).
Diseño indígena americano


Gorgona, Coatlicue, y el héroe Gerión

  • Sobre que Geriónfundador del linaje real de Tartessos era hijo de Gorgona Medusa, esta es la foto de una representación de Gorgona encontrada en el Mediterráneo europeo (no se ha podido precisar con exactitud el origen), que corresponde al estilo ''mediterráneo-arcaico'', entre los años 1000 y 500 a.C.:
    Créditos: Shakko
    y esta es una representación encontrada en una pirámide peruana, cerca de Trujillo, que se conoce como ''Huaca de la Luna'', pero data de los años 500 a 1000 d.C.:
    Divinidad moche que se conoce como ''Decapitador''.
    Las figuras terminadas en puntas de flechas son rayos solares
    que terminan en cabezas de serpientes.

    Como se puede ver hay un notable desfasaje cronológico entre las dos figuras, que en consecuencia no son contemporáneas pero sí son coetáneas: corresponden al mismo estadio de desarrollo (la época arcaica, aunque en diferentes fechas); y esto acentúa las semejanzas que ya venían dadas por una cultura prehistórica común. Estas observaciones pueden ser útiles para eliminar el prejuicio de que entre ''lo indio'' y ''lo europeo'' hay una especie de foso abismal.

    Las dos figuras gorgónicas están representadas siguiendo el mismo patrón, como si sus autores, uno en el Mediterráneo europeo y otro en el Pacífico peruano (con siglos y decenas de miles de kilómetros de distancia) hubieran podido echar mano del mismo sello. Lo interesante es que no están ahí por casualidad. Tanto en el Mediterráneo arcaico como en el Perú arcaico el simbolismo de la Gorgona es omnipresente y tiene un significado profundo.


    Placa de bronce de Perusa, Italia, del año 530 a. C., que representa una Gorgona en la actitud indígena americana de dar a luz. Sostiene dos leones por el cuello, mientras una gran serpiente rodea unas aves,en lo que parece ser una lucha entre símbolos de aire y símbolos de tierra. Existen imágenes indígenas americanas similares. Fuente: De lo invisible en el arte.

    En América los rasgos gorgónicos aparecen también en figuras masculinas, que enseñan fauces de felino, como en la figura de más abajo. Un detalle interesante de la imagen que viene a continuación (vaso-retrato en cerámica, de origen peruano, cultura moche, años 100-800 d. C.) es que tiene rasgos caucásicos stricto sensu. No son los supuestos rasgos ''nórdicos'' de los ''vikingos'' -de que tanto se habla-, sino gente de tipo alpino, como los antiguos sumerios, o los georgianos y armenios, o como podrían haber sido los íberos de España y Portugal.





















    Cerámica mochica. Museo Larco, Perú.
    El personaje de este vaso-retrato exhibe colmillos de felino, mucho más gruesos que los de serpiente o vampiro. El culto del jaguar estaba muy extendido en América. 
    Colmillos de un jaguar
    Wikipedia.

    Lo interesante es que en la antigua Iberia también existió este culto del felino, y además en actitud de exhibir sus fauces:



    Felino alado de bronce hallado en Tartessos.
    Datación: 700-575 a.C. 

    Créditos: Remi Mathis


















    Si en alguna parte del mundo parece haber existido un linaje de soberanos hijos de Gorgona Medusa/Felino Mítico, como se dice que era Gerión, Rey de Tartessos, ese lugar es América. Este felino alado de Tartessos tiene rasgos de leona, tigre o pantera, más que de león, lo cual lo acerca al jaguar americano.

    Abajo, cerámica pintada de origen griego, que representa a Gerión, quien combate contra Hércules. Gerión es el personaje que tiene tres cabezas, seis brazos y seis piernas. Lleva tres escudos, de los cuales se puede ver en uno de ellos un rostro masculino de tipo gorgónico. 

    Hércules, por su parte, va cubierto con la piel de un felino, a la manera de un Caballero-jaguar americano de la misma época. La piel que lleva Hércules tampoco parece de león, sino de tigre, y hasta de jaguar. El escudo gorgónico también se conoció en América. Tenía una cabeza masculina gorgónica muy parecida a esta del escudo de Gerión.

    Combate de Hércules y Gerión.
    Fuente: Sisapo.
    Caballero-jaguar de México
    ataviado como Hércules


    Guerrero azteca con
    escudo gorgónico












    El combate entre Hércules y Gerión no solo es un mito. Puede estar simbolizando la lucha entre griegos y tartessios por el control de las rutas comerciales entre el Mar Mediterráneo y el río Guadalquivir, donde había una importante ruta que los griegos llamaban ''Hércules''. Y el robo del ganado de Gerión no sería robo de ganado, sino el robo del oro de Tartessos.


    Hécate, divinidad griega
    de tres cabezas y seis brazos
    representa el inframundo


    Dattatreia, sabio encarnación
    del Trimurti en la India. Se lo
    representa como un pastor, con
    su res y sus perros, igual que
    Gerión. Fuente: Wikipedia
















    El mito griego nos dice que Gerión vivía en una isla llamada Eritia, Eritrea, o Eriteia ''la Roja'', la cual quedaba fuera de las Columnas de Hércules y ''en el curso del Océano''; este es un detalle muy importante. Hasta las vacas de Gerión eran rojas. Se podría pensar que en Iberia se producía una tintura roja muy valorada en el Mediterráneo, como es el caso de la púrpura; pero un mito es un sistema de ideas demasiado profundo como para querer limitarse a eso. 

    Está claro que la figura de Gerión se relaciona con el color rojo y con el mar. Se podría pensar que esos son los símbolos del Extremo Occidente; sin embargo, en ningún sistema simbólico el rojo simboliza Occidente. El color del Oeste suele ser el negro, a veces el amarillo y el blanco. En cambio, el rojo simboliza el Este para casi todas las culturas; otras veces el Este es blanco o amarillo. No tiene ningún sentido asignar el rojo a un Extremo Occidente ibérico.

    Eritia, ''la Roja'' es el nombre de una hespéride o ninfa vespertina. En este caso el rojo no simboliza un punto cardinal sino un don o cualidad del atardecer. Eritia ha sido identificada con la Isla de León, en Cádiz, en fenicio Gádir, ''fortaleza''. Es característico de esta isla el molusco llamado cañaílla, de donde los fenicios extraían la púrpura, pero el nombre de la isla pudo haber derivado del nombre de la ninfa, o de que el suelo pareciera rojo, existiendo otros lugares de Grecia que se llaman así por el reflejo del Sol en las rocas. Eritia podría no ser la Isla de León, sino un lugar mítico.

    Gerión se asociaba con la constelación de Orión, y su rebaño con la Vía Láctea, donde es posible distinguir (o algunos creían distinguir) algunas estrellas que la imaginación puede convertir en vacas rojas. La presencia de constelaciones o estrellas, como Géminis, Canis Major, Capella y Sirius (estrella roja) puede provocar la ilusión de un ''robo de ganado''.

    Vista de la Vía Láctea desde la Tierra. Créditos: Digital Sky LLC






    Como se puede ver, para los griegos, la asociación del punto cardinal Oeste con el color rojo no era algo evidente. Todo lo contrario ocurría en América, donde la asociación del Este y el rojo es muy clara. La simbolización de una localidad ibérica o de la Península Ibérica con el color rojo, solo tiene sentido para alguien que está situado en América, o bien si consideramos que América y la Península ibérica forman una unidad. En este sentido, la ninfa Eritia y la isla Eritia, como lugar mítico, podrían ser un indicio del contacto con América.


    Diseño indígena americano

    Analicemos los símbolos del mito de Gerión. Para empezar, Gerión es del linaje de Medusa. En la mitología griega, y según Hesíodo, las Gorgonas eran monstruos femeninos que vivían del otro lado del Océano, en el confín del mundo. El Oeste es, en todas las mitologías, el destino de las almas; pero también es verdad que el destino de los muertos es la Madre Tierra (símbolo ambiguo, de Vida-Muerte), de donde todo ha surgido y adonde todo volverá.

    Hécate, diosa del Inframundo
    y de los ''Tres Caminos''

    Sin embargo, el Oeste también es un punto cardinal; así que esta podría ser la referencia más antigua que tenemos de América. En efecto, el culto de la Gorgona, o mejor dicho, de criaturas gorgónicas, se desarrolló mucho en el continente americano.

    En Grecia y el mundo mediterráneo, la Gorgona es un monstruo femenino, sobrenatural, ctónico, pero asociado al culto solar. Tiene cabellos de serpiente pero además lleva un cinturón de serpiente, sus fauces son de serpiente, tiene unos enormes ojos.


    Grupo gorgónico arcaico (año 580 a. C., representada en el
    frontón del Templo de Artemisa en Corfú. Créditos: Dr. K.

    En Mesoamérica, Coatlicue, una deidad ctónica comparable, era ''la del faldellín de serpientes''. 


    COMPARACIÓN DE HÉCATE, GORGONA Y COATLICUE


    COATLICUE
    El rostro, el de la muerte
    Faldellín de serpientes


    HÉCATE
    El rostro de los difuntos y
    de las fases de la luna
    A los costados, serpientes











    GORGONA MEDUSA
    Con cinturón de serpientes
    Enormes órbitas de los ojos





    En la representación de Coatlicue que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México, en lugar de una cabeza con serpientes, tenemos serpientes en lugar de cabeza, (valga el juego de palabras) que se representan de perfil (como en el cinturón de Gorgona), lo que sugiere una sola cabeza ofídica y una lengua bífida, pero cuatro colmillos, que parecen de felino más que de ofidio, lo que parece ser un elemento solar. En la Gorgona, los símbolos solares serían los ojos y las alas de las piernas.


    Coatlicue. Créditos: Fressko.
    Museo Nacional de Antropología de México.

    Coatlicue lleva un collar formado por los corazones y las manos de los sacrificados, a semejanza de como la diosa Kali, lleva un collar de cabezas humanas en la India, lo que no le ahorra a la terrible imagen de la diosa hindú una falda de manos humanas. 


    Fuente: Wikipedia
    Esto, junto con el doble par de brazos le imprime a la imagen la idea de un movimiento circular, solar. Es muy importante que en el hinduismo, Kali represente la energía de Shiva, el Dios supremo. También es muy importante que Kali tenga el cuerpo pintado de azul, que en América era como se pintaba a los que iba a ser sacrificados.


    En otras representaciones Coatlicue es perfectamente humana, aunque tiene un faldellín de serpientes o bien se asienta sobre serpientes.













    Diversas formas de representar a Coatlicue. Fuente: Fátima Anzueto.

    Este culto universal debió originarse hace unos 9.000 años en el Kurdistán iraquí, donde se han hallado estatuillas de diosas-madres con cabezas como de serpientes, y desde allí se habrían difundido por el mundo.


    Sin embargo, las diosas-madres Coatlicue y Gorgona son más elaboradas que este original, y además se parecen demasiado entre sí como para ser de origen completamente independiente.

    http://free-news.org/htm/Visitantes-08.htm


    Que la Gorgona se relaciona con el culto solar queda bien claro en Perú, donde los rayos solares se representan en forma de serpientes, y el rostro del Sol como el rostro de la Gorgona, lo cual explica el impacto que se atribuía a su mirada. En este último caso, los colmillos parecen de felino, más que de serpiente, lo que nos acerca más al león ibérico:


    Deidad solar del antiguo Perú, con colmillos y garras.
    Créditos: pmoroni.

    Representación del dios Shiva en la India

    Imagen del dios Horus en Egipto.
    Fuente: www.bibliotecapleyades.net/sitchin/
    planeta12/12planet_03.htm

    La siguiente escultura es interesante. De origen olmeca (mexicano), representa a un felino (que debería ser el jaguar) pero con melena, a pesar de que el jaguar no tiene melena. Otros felinos americanos tampoco tienen melena, salvo el lince rojo, que habita casi toda Norteamérica, y es casi idéntico al lince ibérico. Sin embargo, no tiene las orejas características del lince. Las orejas son las típicas de un león, y la melena podría ser la de un león joven, pero esto no es posible en América, salvo que el león haya sido traído del Viejo Mundo... ¿de España, de África?

    Tepeyóllotl, dios-jaguar de los méxicas, con extraña melena.
    Lince ibérico. Fuente: Webjaen.es


    1 comentario:

    1. Para una interpretación o explicación congruente con la lógica, debemos tirar nuestros paradigmas. Mis amigos de la península ibérica son los más duros para hacer a un lado sus concepciones sobre la historia conocida, que los ubica como conquistadores. Si quitamos eso, y otras cosas, todo cobra forma. Hubo otra cultura antes y durante Roma y los primeros cristianos que dominó al mundo. Dejó su herencia. Su asiento no fue ni Europa, ni Africa ni Asia, mucho menos Oceanía ni las islas del Pacífico. Fue América. Por difícil que sea, usemos el sentido común. Esta sociedad occidental nunca pudo haber creado la cultura que aún nos queda.

      ResponderEliminar