lunes, 21 de octubre de 2013

Reino de España e Indias (7). Exploradores españoles, mexicanos y peruanos del Océano Pacífico en el siglo XVI.

Océano Pacífico (Maris Pacifici). Mapa de 1589.



El 21 de octubre de 1520, Fernando de Magallanes halló la entrada del Estrecho que lleva su nombre y un mes más tarde, la salida al Océano Pacífico. Magallanes también exploró Tierra del Fuego, de la que afirmó que era una isla separada de la Terra Australis Incógnita (la Antártida). 



Abajo, el croquis que hizo el italiano Antonio Pigafetta (cronista de a bordo de la expedición de Magallanes) del Río de la Plata (Fiume de Johan de Solís), la península uruguaya de Punta del Este (Cavo di Santa María), la Patagonia (Regione patagonia), el Puerto de San Julián (Porto di santo Juliano), las Islas Malvinas (frente al Puerto de San Julián), el Estrecho de Magallanes con sus islas (Streto patagonico), el Cabo Deseado (Capo deseado), el Cabo de las Once Mil Vírgenes (Capo de le ÿ m. vir.). A la izquierda se lee: Mare pacifico.











Después de navegar 3 meses por el Océano Pacífico llegó a la isla de Guam o Guaján en el Archipiélago de las Marianas, situado en los 16° 37′ 0″ Norte, 145° 37′ 0″ Este, el 6 de marzo de 1521, en lo que luego fue la región de Hispanoasia (Filipinas, Marianas, Carolinas, Marquesas).

Mapa español de las Islas Marianas, Carolinas y Filipinas, en Hispanoasia.
Año 1858. Autor: Bachiller. Editor: Doserray.




Los habitantes autóctonos son los chamorros, palabra que quiere decir ''amigos''. En la actualidad, hablan una lengua de origen asiático pero con muchas palabras del español, el chamorro.





Diez días más tarde llegaron a Mazagua en el archipiélago de Filipinas, que Magallanes llamó islas de San Lázaro. El 27 de abril de 1521, Magallanes murió en Mactán durante un combate con los indígenas, y Sebastián Elcano quedó al frente de la expedición.

Este documental filipino ilustra sobre la llegada de Magallanes a Filipinas en 1520.




Para ver el documental ''El Idioma Español de Filipinas'' por la Asociación Cultural ''El Galeón de Manila'': http://alasfilipinas.blogspot.com/2013/10/estreno-exitoso-del-documental-el.html




Algunos hombres de Magallanes permanecieron en el archipiélago, hasta que en 1526 llegó Alonso de Salazar, quien los rescató. Entre 1522 y 1526 Gonzalo de Vigo exploró las islas Marianas a las que Magallanes llamó ''de las Velas Latinas'' por las características de las embarcaciones indígenas que Gonzalo de Vigo usó en su exploración.

El 31 de octubre de 1527, salió de Siguanalla, México, una expedición dirigida por Álvaro de Saavedra y organizada por Hernán Cortés con el objetivo de explorar el Océano Pacífico.

Años más tarde, la expedición de Miguel López de Legazpi -nacido en Guipúzcoa pero radicado en México en 1545-, fue organizada en ese país por el Virrey Luis de Velazco. Partió del puerto de la Natividad el 21 de noviembre de 1563 y llegó con éxito a Filipinas.

Legazpi, aliado del Rey Taudaya, interesado en la difusión de la religión católica, tomó posesión del archipiélago, al que vinculó a la Corona española, sin conflictos de ningún tipo. En 1565, Urdaneta, que lo acompañaba, descubrió la ruta de regreso a México. En 1571 se fundó Manila, que en adelante sería un gran emporio del comercio internacional.

Desde la Capitanía y Gobierno General de Filipinas, dependiente, al principio, del Virreinato de México, se organizó el Gobierno político-militar de Joló, Marianas, Carolinas, y la Comandancia de Joló. Tanto las Filipinas como las Marianas se convirtieron en la gran escala del comercio de Indias. Los productos que traía el Galeón de Manila o Nao de China (muselinas, telas pintadas, camisas de algodón, seda cruda, medias de seda, platería china de Cantón y Macao, especias y aromas) eran desembarcadas en el puerto de Acapulco y buscados también por los comerciantes de Lima.

El Festival internacional ''La Nao de China'' que se realiza desde 2007 con la participación de países como China, India, Tailandia, Indonesia, las dos Coreas, Filipinas, Perú, México y España, conmemora y celebra aquella ruta que permitió un contacto directo entre los pueblos de Asia, América Latina y España.



 (Lea también en este blog ''Las ciudades hispanas de la costa del Pacífico'')


Mientras se exploraba la ruta del Pacífico, se descubrieron las islas de Pascua o Rapa Nui, Hawai, Australia y Nueva Zelanda. Dice la tradición que, siguiendo la ruta del Inca Pachacutec, el piloto español Juan Fernández llegó, a mediados del siglo XVI, a las islas chilenas que hoy llevan su nombre. Juan Meneses exploró Nueva Guinea y el N.O. de Australia en 1526.






















En 1542 Gaetano llegó hasta la isla de Mesa indicada en la ruta del Galeón de Manila en el archipiélago que posteriormente Cook llamó Sandwich. La isla de Mesa, indicada en los mapas de los navegantes de Acapulco es idéntica a la de Owhyee, donde también figura una montaña llamada Mesa, lo cual hace suponer un plagio.

Álvaro Mendaña de Neyra y Pedro Fernández de Quirós descubrieron en 1595 las islas Marquesas, las islas de Santa Cruz, el archipiélago del Espíritu Santo de Quirós, que en el siglo XVIII Bougainville llamó Nuevas Cícladas y Cook, Nuevas Hébridas; el archipiélago de las Islas de Salomón y el de las Islas Dezena, Pelegrino y O'taití (Tahití).


Mendaña de Neyra nacido en España en 1541, se radicó en Lima en 1558. El 19 de noviembre de 1567 salió del puerto de El Callao y a 900 leguas de la costa descubrió las islas del Buen Jesús y de Santa Isabel en la Polinesia. Mendaña denominó a las siguientes islas que visitó, La Galera, Buenavista, San Dimas, Sezarga, Guadalcanal, Borcé o San Jorge, la Atreguada, las Tres Marías y San Juan, entre muchas otras que enumera en su relato. Regresó a Perú en marzo de 1568. En un segundo viaje descubrió las islas que llamó Salomón por creer que allí se había detenido el famoso Rey bíblico.


Mapa de Océano Pacífico del año 1570.


En su siguiente emprendimiento trató de contar con la colaboración de Pedro Fernández de Quirós como Primer Piloto. Partió con una escuadra de El Callao el 11 de abril de 1595. En honor de la esposa del Gobernador, Mendaña dio al archipiélago el nombre de Marquesas de Mendoza. Muerto Mendaña en el transcurso de la expedición lo sucedió Fernández de Quirós quien, al regreso, se detuvo en Manila el 11 de febrero de 1596.

Pedro Fernández de Queirós o Quirós era de origen portugués. Nació en Évora hacia 1565 y murió en México en 1615. Se formó en Lisboa. En 1595 viajó a Perú, donde se incorporó a la expedición de Mendaña. Luego del fallecimiento de Mendaña, se trasladó a México y España con la finalidad de solicitar autorización para hacer nuevos descubrimientos en 1598-1600. 

En 1605 en Lima obtuvo el apoyo del Virrey, Conde de Monterrey. El 21 de diciembre de 1605 salió de El Callao para explorar las islas de Santa Cruz, pero en su lugar halló la isla que llamó Tierra del Espíritu Santo donde fundó Nueva Jerusalén. En 1607 se instaló definitivamente en México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario